Este modelo tiene como elemento central el favorecer la transmisión de la información que es catalogada como de valiosa, desde los individuos hacia la organización, y propiciar el retorno nuevamente a los individuos con el fin de que genere beneficios particularmente para los clientes, es decir, valor agregado que sea visto y reconocido por los clientes.
Principios del modelo
- Unidad
- Integridad
- Cooperación
- Ambición
- Talento
- Servicio
- Resultado
Este modelo se fundamenta en:
- La generación de valor para con los clientes es dada por la habilidad de la organización para optimizar el flujo de información.
- Desde el individuo existe la responsabilidad de compartir y hacer explícito el conocimiento para beneficio de la organización.
- Desde la organización la responsabilidad de generar un clima idóneo y proporcionar las herramientas en términos de infraestructura, cultura y tecnología que den paso al proceso del conocimiento. (Andersen, 1999).
Perspectivas del modelo:
- Perspectiva individual: Presenta una responsabilidad personal por compartir y hacer explícito el conocimiento para la organización.
- Perspectiva organizaciónal: Desde este punto de vista implica una responsabilidad en torno a la infraestructura de soporte para que se desarrolle la perspectiva individual, en procura de mejorar los procesos, la tecnología, la cultura; así mismo, se encuentran los sistemas de captura, aplicación, distribución y valoración del conocimiento que se fortalecen con conocimiento empaquetado y redes compartidas.
Representación gráfica del modelo:
Teniendo en cuenta que el flujo de la información es un elemento básico en este modelo, se establecen para ello dos mecanismos: las redes para compartir conocimiento que son espacios físicos o virtuales en donde los interesados en una temática particular pueden compartir experiencias e intercambiar conocimiento, fomentando la comunicación y el aprendizaje; y el conocimiento empaquetado o encapsulado, que constituye el sistema interno llamado “Arthur Andersen Knowledge Space o Espacio de Conocimiento de Arthur Andersen” en donde se documentan las metodologías, experiencias y ejemplos, entre otros, los cuales que estaban a disposición de los miembros de la empresa.
Conclusiones:
- La premisa principal que postula este modelo es: «Individualmente hay una responsabilidad de compartir los conocimientos propios, recíprocamente los conocimientos de la organización vuelven al individuo.»
- El flujo de aprendizajes y conocimientos es favorecido por los sistemas implementados a los que se tiene acceso físico y virtual, generando valor competitivo que es evidente para los usuarios.
Fuentes:
Gestión del conocimiento y capital intelectual, a través de modelos universitarios
Modelo de gestión del conocimiento, «conseguir una cultura organizacional orientada al aprendizaje.»
Caracterización de un modelo de gestión del conocimiento aplicable a las funciones universitarias de investigación y extensión
Modelo holistico para la gestion del conocimiento